Ermita del Remei (Alcanar)

Hda Bikes & Events os prepara todo lo necesario para una gran excursión en família hasta la Ermita del Remei en Alcanar. En esta ocasión os proponemos una excursión a Ermita del Remei (Alcanar)

La ermita de la Mare de Déu del Remei, de gran devoción por los canareus, es dedicada a la patrona de la ciudad. Se ubica en un entorno natural y paisajístico inmejorable, a los pies de la Moleta y rodeada de unas bellas vistas panorámicas que controlan la llanura de Alcanar y la bahía dels Alfacs.

Las Fiestas del Remei de Alcanar se celebran alrededor del 7 de octubre, día del Remedio. El culto a la Mare de Déu del Remei está vinculado a la Orden de los Trinitarios, una orden religiosa aprobado en 1198 que tenía por misión la redención de los cristianos cautivos en tierras musulmanas. Los Trinitarios se instalaron en Tortosa en 1579 y esto posiblemente determinó la construcción del Santuario de Alcanar.

En la tienda de Hda os tendremos preparado todo el material de Alquiler y apoyo que necesitais para esta excursión.

Se trata de una excursión muy tranquila y agradable con una dificultad mínima que es accessible para toda la família.

Horarios de la Ruta:

09:00 Salida de la tienda HDA

11:00 Llegada a la Ermita – visita del Poblat Ibèric y oliveras milenarias

12:30 Visita de la Ermita del Remei

16:00 Iniciamos el descenso hacia Alcanar

17:00 Visita de la Casa O’Connor

18:00 Inicio de regreso a Les Cases d’Alcanar

19:00 Visita de la Agrobotiga de Alcanar, con degustación de productos típicos

19:30 Fin de la excursión.

Inicio de la Excursión

Tienda HDA Bikes & Events

C/ Monturiol, 4

43569 Les Cases D’Alacanar

664507798

www.hda.cat

En Nuestra tienda os recibiremos y prepararemos todo el material que necesitais, para vuestra excursión.

Os recomendamos que reserveis con antelación vuestro material, Así cuando llegueis lo tendreis todo preparado.

El Recorrido

Para que no tengais ninguna incidencia, os hemos preparado un track que podeis seguir a través de Wikiloc, directamente en vuestro móbil

Wikiloc es una aplicación gratuita para su móbil, con la que podeis seguir la ruta en tiempo real. Viendo información y fotos de los lugares más interesantes que se han marcado.

En la tienda os podemos enseñar a usarlo. Preguntadnos.

Ermita del Remei (Alcanar)

Se cree que la devoción a la Mare de Déu del Remei surge a raíz de la aparición de la Orden de los Trinitarios, dedicados a la redención de los cautivos de la piratería.

Es un edificio de paso del siglo XVI al XVII, aun con estilo de tradición gótica, ampliado en el siglo XVII con un crucero y una cúpula peraltada de tejas barnizadas, típicas al País Valencià.

La Ermita del Remei (Alcanar) se divide en dos partes diferenciadas: la ermita y la hospedería o casa de la ermita. Hecha con ripio enlucido, encalado y con sillares en los ángulos, ha vivido dos épocas de construcción: la gótica que se corresponde con la parte más antigua de la nave; y la barroca, que implicó una ampliación del crucero y una cúpula peraltada sobre tambor de este estilo, al tiempo que se le añade una pequeña espadaña en la cima de la fachada, con una campana fechada el 1726. La cúpula es de tejas barnizadas con diferentes colores, renovada en 1984. En el interior, cuelga un ángel de tamaño de estilo, también, barroco y se conservan los restos del Retablo de la Sagrada Familia, renacentista del siglo XVI-XVII.

El interior de la Iglesia muestra una decoración en la cúpula y parte del presbiterio con temes bíblicos Marianos y al·legories a las letanias, hechas Sobre el 1920 por el pintor de Tortosa Cervetó

En el interior hay un altar que es copia exacta del quemado en 1936, obra de Vicente Benet. En 1974 fue remodelada y las actuales pintures son del pintor y escultor Ángel Acosta de Tortosa y los altares laterales son de Daniel Chillida, de Cervera del Mestre (Post Guerra civil). También hay una sala enexa donde se conservan un gran numero de Exvots (don ofrecido a una imagen religiosa  en cumplimiento de un Voto o recordando un beneficio recibido), entre los cuales hay unos retablos pintados de caràcter Naïf que han desaparecido en gran parte. La Puerta està formada por paneles o casetones cuadrados y poligonales de madera, situada inicialment a la Puerta de paso de la cocina a la sala y recientemente instal·lada en la Puerta de acceso de la sala donde se conservan los mosaicos

La pileta de Bendición està hecha de mármol rosa y consta de Vaso y Soporte. El vaso es circular y està decorado exteriorment por estries en la mitad inferior y por una moldura convexa y otra cóncava en la parte superior.  El soporte es una columna que forma un codo empotrado en la pared y presenta dos molduras convexes en la parte superior. Dentro de la camara del Altar Mayor hay una imagen de la Mare de Déu del Remei, copia de la que habia antes de estilo clásico. Desapareció durante la Guerra Cicil y en el año 1939 se realizó una copia. En la Sacristia se conservan los restos del retablo de la Sagrada Familia, renacentista de los siglos XVI-XVII

Los orígenes de la Ermita del Remei (Alcanar) son desconocidos. La devoción a la Mare de Déu del Remei surge a raiz de la aparición de la Orden de los Trinitarios, dedicados a la redenci´n de los cautivos de la pirateria. Que se instalaron en Tortosa en 1579 y esto quizás propicio la construcción del Santuario de Alcanar, o quizas fue un areconstrucción o cambio de advocación.

En 1626 dos noticies nombran la Ermita del Remei: Una en la “Historia de la Antigua Iberia” de Martorell, publicada ese mismo año. La otra el testamento de Gabriel Reverter, autorizado por el notario de Ulldecona Francesc Martí, en el cual se legan cinco libras para “la fàbrica e obra de nostra Senyora del Remey”

<<item deixe y llegue per la fabrica e o obra de nostra Senyora del remey de la present villa sinch lliures>>

Francesc Martí, testamento de Gabriel Reverter

Parece ser entonces que en el siglo XVII ya se trabajaba. Pero la ampliación se hizo más avanzado el siglo XVII o el primer tercio del siglo XVIII, entre 1704 y 1728 – época del rector Jose Caballer segon los Matamoros.

Visita Oliveras Milenarias

Las fértiles tierras de Alcanar, situadas en el extremo sur de Cataluña, junto al río Sénia, ya fueron cultivadas desde tiempos muy antiguos. Un testimonio de estos aprovechamientos lo encontramos en el poblado íbero de la Moleta del Remei, situado junto a la ermita del mismo nombre y que estuvo rodeado de olivos que durante siglos fueron el cultivo mayoritario de la población.

Hoy en día el término de Alcanar está casi exclusivamente plantado de cítricos y sólo quedan 10 olivos milenarios, 7 de los cuales se encuentran en una finca municipal, situada entre la ermita del Remei y el poblado íbero de la Moleta, que quedan ambas de esta forma enriquecidas con la presencia de estos olivos, cuyas siluetas y formas embellecen el entorno, el paisaje y también las fotografías. El ayuntamiento y la mancomunidad habilitaron esta Área que puede visitarse libremente, pero se ruega que se conserve por los visitantes.

Os invitamos a una degustación de Aceite procedente de las Oliveras Milenarias.

Visita al Poblado Iberico

Los iberos​ o íberos fue como llamaron los antiguos escritores griegos a la gente del levante y sur de la península ibèrica para distinguirlos de los pueblos del interior, cuya cultura y costumbres eran diferentes. De estos pueblos destacaron Hecateo de Mileto, Heródoto, Estrabón o Rugo Festo Avieno

El Ayuntamiento de Alcanar adquirió el yacimiento en 1983 con la ayuda de la Diputación de Tarragona y después, a partir de 1985, se realizaron una serie de intervenciones arqueológicas anuales a cargo de la Universidad de Barcelona. Desde 1998 está adecuado para su visita, forma parte de la Ruta de los Íberos y está vinculado a la red que encabeza el Museu de les Terres de l’Ebre. Los materiales arqueológicos recuperados se exponen en este Museo y, principalmente, en la Casa O’Connor de Alcanar.

La situación del yacimiento permite controlar visualmente buena parte de la costa del Ebro y del sur del río de la Sénia. Este es un poblado ibérico de gran importancia ya que es el único del área sur de la Ilercavònia con dos periodos de ocupación (del VII al VI ac. Y del IV al II ac.) El proyecto arquitectónico y museográfico realizado ha permitido la adecuación del poblado a la visita (zona de recepción, recorrido marcado, etc.), la recuperación de las estructuras, y la instalación de paneles interpretativos generales (los ilercavones, el urbanismo, la sociedad, la religión, la economía, etc.) y de paneles identificativos de los edificios más destacados.

En 2009, mediante técnicas de arqueología experimental, se reconstruyó fuera del poblado una casa con los materiales y técnicas empleados en la época ibérica.

Ruta de regreso

Recogemos las Bicicletas y material en la carpa, y cargamos en el vehículo el material que queremos que lleve.

Es hora de iniciar el retorno, pero eso no implica que lo divertido se acabó.

Haremos un recorrido inverso del camino hacia Les Cases d’Alcanar. Y Una vez en Alcanar, tenemos una nueva actividad.

Visita a la Casa O’Connor

Museo del Montsià. Centro de interpretación de la cultura de los iberos y exposición permanente que recoge la información sobre l’Alcanar de los siglos XIX y XX. Sala de actos en memoria de Ramon Esteban pioner de la arqueología canareva.
Edificio definido como modernista valenciano. Acoge temporalmente l’Espai Narcís Galià.

La exposición de 160 piezas arqueológicas originaels de los yacimientos iberos de la Moleta del Remei y el asentamiento de Sant Jaume – Mas d’en Serrà. Montaje audiovisual complementario. Exposición y audiovisual sobre la historia d’Alcanar entre los siglos XIX y XX. La planta baja acoge temporalmente el Espai Narcís Galià, y también se utiliza como centro cultural polivalente.

Visita a la Agrobotiga

En la Agrobotiga de Les Cases d’Alcanar os hemos preparado una pequeña degustación de productos típicos de la zona.

También os hemos preparado una selección de productos típicos de nuestra zona, que os entregaremos en La tienda, al final de la Excursión.

Final de la excursión

Llegamos a la tienda de HDA Bikes & Events, en lo que esperamos haya sido un dia divertido y para recordar.

En la tienda, recogeremos todo el material alquilado. Os haremos entrega de los obsequios y de vuestras cosas que ha transportado el todoterreno.

Es el momento que nos comenteis que os ha parecido la ruta, vuestras sensaciones, alguna anecdota… sobre la Excursión a la Ermita del Remei

OS ESPERAMOS MUY PRONTO DE VUELTA.