DESEMBOCADURA RIO SÉNIA

Hda Bikes & Events os prepara todo lo necesario para una gran excursión en família por la costa sur de Alcanar. Excursión a la desembocadura rio Sénia. En esta ocasión os proponemos una excursión por el litoral desde Les Cases d’Alcanar llegando hasta la Desenvocadura del Rio Sénia. Que supone el límite provincial entre Castellón y Tarragona, a la par que el límite entre Catalunya y el País Valencià.

En la tienda de Hda os tendremos preparado todo el material de Alquiler y apoyo que necesitais para esta excursión.

Se trata de una excursión muy tranquila y agradable con una dificultad mínima que es accessible para toda la família.

Inicio de la Excursión

Tienda HDA Bikes & Events

C/ Monturiol, 4

43569 Les Cases D’Alacanar

664507798

www.hda.cat

En Nuestra tienda os recibiremos y prepararemos todo el material que necesitais, para vuestra excursión. Os recomendamos que reserveis con antelación vuestro material, Así cuando llegueis lo tendreis todo preparado.

El recorrido

Para que no tengais ninguna incidencia, os hemos preparado un track que podeis seguir a través de Wikiloc, directamente en vuestro móbil

Wikiloc es una aplicación gratuita para su móbil, con la que podeis seguir la ruta en tiempo real. Viendo información y fotos de los lugares más interesantes que se han marcado.

En la tienda os podemos enseñar a usarlo. Preguntadnos.

Powered by Wikiloc

Los Bunkers

Cabe recordar que Alcanar es el múnicipio catalans con más patrimonio costero relacionado con la Guerra Civil Española. Y en esta ruta encontrareis varias ruinas associada a esta época.

Breve Reseña Histórica

El 30 de octubre de 1936 el buque Canarias lanzó un bombardeo en la Ciudad de Roses (Alt Empordà) que resulto muy fatídico. Debido a los destrozos que ocasiono, el ejercito republicano mandó construir una fortificación de defensa en toda la línia de costa Catalana. Aunque según estudios e investigaciones se apunta que este sistema defensivo costero no fue utilizado durante la guerra, y si lo fue se hizo de forma puntual, ya que la ofensiva era terrestre desde el frente de Teruel.

En nuestro recorrido descubriremos varios Nidos de Ametralladoras que fueron construidos en la linea de costa, para poder repeler una posible invasión por mar. Son estructures hechas con ladrillo, mortero hormigón y Hierro para resistir el impacto de los proyectiles.

Se comenzaron a construir en 1936, Los constructores fueron gente del pueblo. Y como el Trabajo estaba muy bien pagado todo el mundo queria participar, así que se ingenió un sistema de sorteos diarios, para determinar que trabajadores trabajaban cada dia.  Al final la jornada, cada trabajador recibia 10 pesetas.

La posición original de los nidos de ametralladoras difiere bastante de su posición actual. La majoria de ellos se encontraban en lo alto de acantilados para tener una mejor linea de visión, pero la erosión de la costa ha hecho que los acantilados desaparecieran y que los bunkers se precipitaran al mar.

Desenvocadura Rio Sénia.

Al final del trayecto de ida, encontraremos la Desenvocadura del Rio Sénia.

En ese punto nos esperará la Carpa de HDA.

En nuestra carpa encontrareis el punto de asistencia y avituallamiento.

Podreis aparcar las bicicletas que estarán vigiladas mientras vosotros visitais tranquilamente la desenvocadura, tomais un baño o haceis un Picnic.

Nuestro vehículo puede llevaros todo lo necesario para hacer vuestro picnic. Bien porque lo compreis vosotros y nosotros os lo llevamos o también podemos reservaros un picnic de los que ofrecemos en colaboración con restaurantes de la zona.

Incluida la nevera con hielo y bebidas frequitas.

Información

El río Sénia, nace con mucha fuerza en pleno macizo de los Ports. Rápidamente se embalsa en el pantano de Ulldecona y a partir de este punto, su caudal disminuye fuerza, aunque recibe las aguas de otros barrancos más pequeños que llevan agua en primavera y otoño.

Después de salir de los Puertos, el río entra en un terreno muy plano y el agua superficial desaparece, en excepción de avenidas o lluvias fuertes. No es hasta la desembocadura que el agua vuelve a hacer acto de presencia, esta vez de forma permanente durante todo el año y a través de una laguna de rambla.

La desembocadura del río Sénia es un espacio de interés natural y paisajístico reconocido como tal por presentar una gran diversidad de especies vegetales y animales y para situarse entre el delta del Ebre y la Albufera de Valencia, lo que lo convierte en un lugar de parada para las aves migratorias.

Las aguas de la laguna, alimentadas por los acuíferos reciben instrusions marinas principalmente en los meses más secos, cuando las capas freáticas bajan de nivel. Es por ello que nos encontramos con mucha vegetación propia de lagunas y de río, como el carrizo, la enea, los juncos, los fresnos y sauces blancos.

En los bordes de la laguna, donde el suelo es más rocoso y no muy profundo nos encontramos la maquia formada por lentisco, la coscoja y el palmito (única palmera autóctona de Europa). En cambio, en los taludes y márgenes del río encontramos vegetación de ambientes costeros como el hinojo marino.

Además, este rincón acoge una gran variedad de fauna propia de los espacios húmedos mediterráneos como los sapos, pollas de agua, ánades reales, gaviotas, cormoranes y hasta tortugas mediterráneas, que con un poco de suerte podemos ver calentarse sobre los guijarrales. Su presencia indica la excelente calidad ambiental de este paraje.

Ruta de Vuelta

Recogemos las Bicicletas y material en la carpa, y cargamos en el vehículo el material que queremos que lleve.

Es hora de iniciar el retorno, pero eso no implica que lo divertido se acabó.

Haremos un recorrido inverso del camino hacia Les Cases d’Alcanar. Y Una vez en el paseo, tenemos una nueva actividad.

Os proponemos una hora de actividades acuáticas junto a nuestros colaboradores. Como complemento a la Excursión a la desembocadura rio Sénia

Actividades acuáticas

Una vez nos hemos divertido y remojado. Llega la hora de volver al pueblo, donde nos espera la última actividad que os hemos preparado.

Visita Agrobotiga.

En la Agrobotiga de Les Cases d’Alcanar os hemos preparado una pequeña degustación de productos típicos de la zona.

También os hemos preparado una selección de productos típicos de nuestra zona, que os entregaremos en La tienda, al final de la Excursión.

Final de la excursión.

Llegamos a la tienda de HDA Bikes & Events, en lo que esperamos haya sido un dia divertido y para recordar.

En la tienda, recogeremos todo el material alquilado. Os haremos entrega de los obsequios y de vuestras cosas que ha transportado el todoterreno.

Es el momento que nos comenteis que os ha parecido la ruta, vuestras sensaciones, alguna anecdota… sobre la Excursión a la desembocadura rio Sénia

OS ESPERAMOS MUY PRONTO DE VUELTA.